La Exaltación de la Santa Cruz

Francisco Tobajas Gallego

El ciclo agrícola se cierra el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, en el que se dan las gracias a la Vera Cruz por la cosecha y los favores recibidos. El ciclo había comenzado el 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Santa Cruz, que había sido hallada en Jerusalén por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

            Este día se va en romería hasta la ermita de San Blas, con bendición de los términos en San Roque, aunque hace unos años se llevaba a cabo desde el peirón de Santa Bárbara, en Mingorrea.

            En la parroquia de San Pedro de Saviñán, la reliquia de la Vera Cruz se veneraba en la capilla de la Virgen del Rosario, pero del 3 de mayo al 14 de septiembre, se trasladaba a una pequeña hornacina, en una habitación sobre el coro, donde el párroco la alzaba por una ventana cuando había peligro de tormenta.

            Igualmente en la ermita del Campo Alavés, de Torrijo, un capellán se ocupaba de mayo a septiembre de exconjurar los nublados.

            La reliquia de Saviñán, según un documento del Archivo Parroquial, proviene de la de Caspe.

En la Consueta de la parroquia de San Pedro de Saviñán de 1600 no aparece la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, pero sí lo hace en un documento del Archivo Parroquial fechado en 1674, donde se consignaban las obligaciones de los beneficiados de la parroquia. En él se anotaba que el día de Jueves Santo el vicario celebraba misa con terno. En la procesión se sacaba la Vera Cruz y los demás pasos. Se subía por la calleja de las Cruces y por debajo del Calvario se iba a San Roque. De allí se pasaba por Santa María y por San Miguel, por costumbre antiquísima.

El día 14 de septiembre se decía misa con terno, con procesión por el lugar. Esta misa era por los cofrades de la Cofradía de la Vera Cruz, por la que el prior y mayordomos entregaban 8 reales de limosna al Capítulo Eclesiástico.

Estas dos celebraciones de mayo y septiembre están a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz, cuya fundación que se remonta al siglo XVI. Actualmente la componen un centenar de cofrades.

Este año las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz han sido muy concurridas. Un concierto del Plenum Ensemble, vaquillas, cena popular, música y los actos religiosos acostumbrados.