Festividades
En el archivo de la parroquia de San Pedro se conservan dos consuetas que recogen las festividades parroquiales, una fechada en 1600 y otra más moderna de 1961. Actualmente se conservan algunas de estas festividades, unas más religiosas y otras más lúdicas.
La tarde del día se San Blas es tradición acudir a celebrar una misa a la ermita del santo, a la que sigue una merienda alrededor de la hoguera.
A iniciativa de la Asociación Cultural, el día de San Jorge se celebra un mercadillo tradicional, con la preparación de ranchos en cuadrillas.
Se sigue celebrando la procesión y la misa del Domingo de Ramos, en la que desde hace unos años abre los oficios de Semana Santa un concierto de la Banda Municipal. La comunidad de Saviñán mantiene las procesiones del Martes, Jueves y Viernes Santo, sacando varios pasos, que están a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz. En la procesión vespertina del Viernes Santo, esta cofradía saca también la reliquia de la Vera Cruz.
Ya aparece en la consueta de 1600 la celebración el día 3 de mayo de la romería de la Cruz de Mayo, con la bendición de los campos y la celebración de la misa en la ermita de San Blas. La Cofradía de la Vera Cruz prepara las celebraciones religiosas y los quintos la fiesta profana.
La Cofradía de San Antonio de Padua sigue celebrando misa y procesión hasta el peirón del santo, la tarde de esta festividad.
Las fiestas patronales a San Roque son las más concurridas del año. Las festividades religiosas corren al cuidado de la Cofradía de San Roque y las lúdicas a cargo de la comisión de fiestas y del ayuntamiento. Se mantienen las celebraciones religiosas del día de la Asunción de la Virgen y de San Roque. No faltan los cabezudos, las peñas, las vaquillas, las charangas y los toros de fuego, con otras actuaciones musicales y diversiones para los más pequeños.
El 14 de septiembre, festividad de la Cruz de Septiembre, es fiesta local. Se celebra la eucarística con procesión por el lugar, a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz, con otros actos profanos, como verbenas, toros de fuego y cena popular.
La festividad de la Virgen del Pilar se celebra con una procesión hasta su peirón y luego con misa.
También se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción. La tarde del 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, su cofradía celebra una misa, tras la cual se reparten entre los cofrades pan bendito y turrón de guirlache.
En Navidad la parroquia sigue la tradición de colocar un antiguo belén, celebrando la llamada Misa del Gallo.
FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO