Visita al palacio de la Audiencia o de los Luna de Zaragoza

Organizada por la Asociación Cultural en Defensa del Patrimonio de Morata de Jalón, ha tenido lugar una visita reducida al palacio de los Luna o palacio de la Audiencia de Zaragoza, a cargo de Alfonso Ballestín Miguel, Presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El 7 de diciembre de 1551 Pedro Martínez de Luna y Urrea (1492-1570) y su segunda esposa, Inés de Mendoza, consiguieron licencia para poder levantar un edifico de nueva planta, en los seis portales de casas que poseían en el Coso. Al mes siguiente contrataron a los canteros Juan de Albistur y Juan de Amezqueta, para llevar a cabo el zócalo de la fachada. La piedra la facilitó el cantero de Épila Juan de Vidaina, utilizando también restos de la muralla romana.

Pedro Martínez de Luna sería nombrado primer conde de Morata por Carlos I el 12 de abril de 1538. También sería virrey de Aragón (1539-1554).

En 1552 se contrató la portada con el picapedrero francés Guillaume Bimbrez. Se compone de un arco de medio punto, flanqueado por las estatuas, un tanto toscas, de Hércules, a la derecha, representando el bien, y del tirano Gerión a la izquierda. En el friso se representa la conquista de las Galias por Julio César,. En las enjutas, las cabezas del emperador Cómodo, a la izquierda, y a la derecha la de Tiberio Claudio Pompeiano, político y general de Marco Aurelio. A ambos lados sobre la portada se encontraban los escudos de los Luna y Mendoza, que fueron eliminados en 1863 por el escultor Antonio López. El edificio se atribuye a Martín de Gaztelu, alias de Tudela.

Se concluyó en 1560, siendo inaugurado en 1570 por Miguel Martínez de Luna, segundo conde de Morata.

Este palacio recayó por herencia en Mª Antonia Ximénez de Urrea y Fernández de Heredia, marquesa de La Vilueña, quien fallecería en 1715. Estaba casada con Guillén Manuel de Rocafull, V conde de Peralada quien, al fallecer sin descendencia en 1725, lo donó al rey, pasando a ser residencia real y, por delegación, del Capitán General de Aragón.

En este palacio sería proclamado José Rebolledo Palafox y Melci Gobernador de Zaragoza y Capitán General, el 25 de mayo de 1808. El mariscal Lannes lo utilizaría en 1809 como Jefatura Militar.

Tras el incendio en 1809 del Palacio de la Diputación del Reino, donde se alojaba la Audiencia, ésta se trasladó a la antigua sede del Tribunal de la Inquisición, en el palacio de los duques de Villahermosa, en la calle Predicadores.

Al restaurar Fernando VII el Tribunal de la Inquisición en 1814, la Audiencia pasaría al palacio de los condes de Morata, trasladándose la Capitanía General.

La Audiencia Territorial dejaría de existir con la constitución, el 23 de mayo de 1989, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TDJA). En 2013 se trasladarían tres secciones a un edificio anexo, debido a los arquitectos Luis Faci, Alejandro Rincón y Sergio Sebastián.

El antiguo palacio de los condes de Morata ha sido remodelado en diferentes épocas por: José de Yarza Miñana, Félix Navarro, Ricardo Magdalena, José de Yarza Echenique, Regino Borobio Ojeda, que reformó el patio central y la escalera principal, José Manuel González Valcárcel y Vicente Ramírez Carretero.

El palacio tiene planta cuadrada con tres alturas, flanqueado por dos torres y un impresionante patio interior. La planta noble posee cinco balcones. Varias salas con artesonados, dedicadas a salas de fiestas, recepciones o usos familiares, se acondicionaron para salas de la Audiencia. También se conserva una capilla, con un retablo debido a los hermanos Albareda y un Cristo crucificado procedente de los Padres Camilos.

En 1931 fue declarado Monumento Nacional y en 2002 Bien de Interés Cultural.