Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Roque, en el espacio museo de la capilla de Santa Ana de la parroquial de Saviñán, se muestran los documentos más importantes del Archivo Parroquial. Esta exposición ha sido organizada por la parroquia de Saviñán, en colaboración con los Ayuntamientos de Calatayud y Saviñán.
Bajo el lema Archivo Parroquial: memoria compartida, esta exposición quiere rendir un homenaje a José Gracián Gasca (1863-1922), en el primer centenario de su fallecimiento. José Gracián Gasca revisó estos documentos del Archivo Parroquial, junto a otros procedentes del Archivo de los condes de Argillo y de su familia, para escribir sus Notas para la historia de Saviñán, que firmó en 1919.
En esta exposición se muestran los dos primeros libros sacramentales de las parroquias de San Pedro Apóstol y de San Miguel de la Señoría, con otros libros de las Cofradías de San Roque, Vera Cruz y San Babil. También se exponen varios documentos que recogen las cesiones de capillas y cisternas a las familias Muñoz de Pamplona, Fortuño, Vélez Olcina y al mismo Capítulo Eclesiástico. La licencia del vicario general para celebrar los divinos oficios en la ermita de Santa María y en las capillas de la Virgen del Rosario y de San Antonio, mientras duraran las obras de reedificación de la nueva iglesia, contratada en 1625, con un edicto del mismo, concediendo licencia para bendecir el nuevo templo, una vez acabadas las obras.
Se muestran varios recibos del organero Jusepe de Sesma y del carpintero Juan de la Sala, artífices del que fuera órgano parroquial, actualmente en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Otro documento recoge la contratación de la sillería del coro, debida al carpintero bilbilitano José Arrue, y el traslado del órgano, su afinación y colocación de baldreses nuevos, a cargo del organero de Cariñena, ya en el siglo XVII.
Otros documentos recogen la entrega de varias reliquias a la parroquia en 1579 y los votos de guardar la fiesta de San Blas y de festejar y defender la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ambos del siglo XVII. También se expone un documento que enumera las obligaciones del Capítulo Eclesiástico, con la consueta de la parroquia de San Pedro de 1674. Otro de ellos recoge una concordia de 1613, entre el Capítulo y Concejo de Saviñán, con la Junta General de la Comunidad de Calatayud, sobre el pago de la décima de los nuevos pobladores de la Señoría, con una copia a la adición de otra concordia, otorgada por los mismos en 1733.
También se expone un recibo de 1781 del artista Domingo Capafons, sobre el pago del sagrario, y la contratación de su dorado con el artista bilbilitano Joaquín Azpeitia. Tampoco falta la institución de la capellanía del Capítulo en 1604 y un mandato de 1592 del vicario general para la Cuaresma.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el domingo 21 de agosto.