Visita de los escolares de Illueca

A las diez de la mañana del 23 de marzo, llegaron en un autobús treinta y ocho escolares de Illueca, para llevar a cabo una visita a nuestro pueblo. Primero les enseñamos la iglesia y la capilla-museo donde se expone la reliquia del Papa Luna. Allí firmaron los que quisieron en el libro de visita, dejándonos un recuerdo de su paso por este museo. Después de contemplar la fachada y el escudo del palacio de los condes de Argillo, donde se agregaron los escolares de nuestro colegio, descansaron y almorzaron a la sombra del ciprés, a la trasera del palacio. Los escolares de Saviñán les explicaron cómo era el pueblo, sus iglesias, sus árboles más representativos, el palacio y, como no, la figura de Benedicto XIII.

A continuación fuimos a la Señoría para ver el platanero y el jardín. Luego subimos por la calle de San Miguel, cogiendo aire en la plazoleta de la casa de la familia Gracián, donde les contamos que el escritor Baltasar Gracián tenía aquí a sus antepasados. Por la Travesía de las Damas llegamos a la plaza, donde el alcalde les contó que, aunque Saviñán era un pueblo pequeño, tenía Centro de Salud, donde nos atendían día y noche, todos los días del año. Después subimos al salón de plenos del ayuntamiento y tomamos asiento en las butacas. El alcalde nos habló de lo que era un ayuntamiento y de las personas que trabajaban en él para todos los vecinos. De la suerte que habían tenido de nacer en unos tiempos de democracia y libertad, y de la buena relación que debemos tener entre los pueblos vecinos.

Después de esta amena charla, los escolares se fueron todos al colegio de San Roque, donde esperarían al autobús, para llevarles de nuevo a Illueca.

Muchas gracias por vuestra visita. Hasta pronto amigos.