EXCURSIÓN A LA NEVERA DE PARACUELLOS
FOTOGRAFÍA: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO
Podemos partir desde Saviñán, siguiendo la calle Mayor hacia el sur, cruzando huertas de árboles frutales. A la salida de Saviñán encontramos el azud de la acequia de Jumanda o Molinar.
El camino continúa, a través de campos de frutales, hasta el barranco del Val, ya en Paracuellos. Podemos seguir este camino del Val hacia el este y llegar hasta el peirón de San Vicente. De allí parte un camino a la izquierda que nos conduce hasta el cementerio, que se encuentra adosado a la ermita de San Roque. El de la derecha nos llevará hasta Aluenda, cruzando un impresionando puente, posiblemente de origen romano. Otro camino se encarama sobre el casco urbano de Paracuellos y nos conducirá hasta la parte más alta del pueblo, a los pies de la Cocha, donde se localizan las viejas bodegas, fuente y merendero.
También se puede acceder desde el caso urbano de Paracuellos, subiendo por la Portilla hasta la plaza del pueblo, que luce un bello reloj de sol. Cercana a ella se levanta la parroquial dedicada a San Pedro y tomando en costera la calle de Gallopie, daremos con las bodegas y el merendero.
Adentrándonos un poco en el pinar encontraremos esta nevera bien conservada, de propiedad municipal, donde se recogía la nieve para consumirla en verano. El Frasno tiene restaurada una de sus neveras de la sierra de Vicor. Viver también conserva algunos pozos de nieve.