El 6 de diciembre de 2022, día en que se conmemora el aniversario del fallecimiento del escritor Baltasar Gracián, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Saviñán un taller dedicado a comentar algunos aforismos del Oráculo Manual. Se leyeron siete aforismos, que dieron lugar a cuatro bloques a debatir. En el primero se trató de la relación con los superiores en el trabajo, vida social, ricos, políticos y gobernantes. En el segundo, la influencia del lugar de nacimiento, con sus virtudes y defectos, que pueden dar lugar a nacionalismos incluyentes o excluyentes. En el tercero se comentó la sociedad de la información, con sus bulos y redes sociales. Y en el cuarto, la sociedad de consumo, la publicidad y la propaganda.
El Oráculo Manual, Arte de la Prudencia o Arte de ser Persona, aunque salió a la luz en Huesca en 1647, reúne características e ideas modernas, que aproximan el texto a los gustos actuales. En trescientos aforismos comentados, se resume la sabiduría práctica necesaria, para enfrentarse con éxito a un mundo competitivo y hostil. Juntas brevedad y densidad, que varían como el mundo exterior, pues siempre hay que vivir a la ocasión.
En él se parte de la idea pesimista de que el mundo es un enemigo, al que debemos enfrentarnos a lo práctico, para sobrevivir. Milicia contra la malicia del hombre. El éxito social va a depender de uno mismo y de los otros, que pueden ser manejados y controlados. La adaptación a las ocasiones y a las personas, ese agradar para agredir. La moralidad de este comprotamiento se regula por el éxito, la fama y la estimación.
Gracián nos ofrece un manual de supervivencia efectivo, siempre al límite de lo ético: sin mentir, no decir todas las verdades. Este control de uno mismo, de los demás y de las circunstancias, debe extenderse hasta donde sea posible, pues cada uno ha de ser responsable de su suerte.
Tras el taller, que fue muy participativo, los organizadores y participantes mostraron su acuerdo de repetirlo en otra ocasión pues, a pesar de haber cambiado los tiempos, los aforismos de Gracián siguen siendo actuales e intemporales.