MANANTIAL DE VALDEGORRÓN

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA:

                 Catalogado. Nivel de Protección Estructural.

            En un protocolo de 1591 del Archivo de la familia Gracián, citado por José Gracián Gasca en sus Notas, se citaba una pieza situada encima de la fuente. José Gracián señalaba que esta finca podía situarse en los Bancales o debajo de la huerta del Chilindrín, siendo la fuente la que manaba en tiempos de José Gracián a orillas del río, junto al puente de hierro.

            En 1923 el ingeniero de caminos Joaquín Gallego Urrueta llevaba a cabo los primeros estudios de captación de aguas en Valdegorrón, casi en la cumbre de la sierra. En 1926 se aprobaba un presupuesto de 9.524 pesetas con 73 céntimos del que el ayuntamiento debía pagar la mitad. Se hablaba en este presupuesto de un cambio de diámetro de tubería, pues en un primer momento se había pensado emplazar la fuente en la plaza de la Constitución, hoy de España, eligiendo entonces la Señoría para el nuevo emplazamiento. El caudal debió menguar con los años, pues en 1935 se pedía una ampliación de la captación de aguas, por ser ya insuficientes para el abastecimiento público, presentando para su aprobación un presupuesto de casi 900 pesetas. Para buscar nuevas vetas de agua, se excavó en 1950 la mina de Valdegorrón.

            En abril de 1926, ante el alcalde Pascual Sanjuán Mené y el teniente alcalde Pascual Ruiz García, maestro nacional, Iñigo Gracián Marco, en representación de sus hermanos y en nombre propio, como herederos de Juan Ignacio Gracián Campos, propietario de la finca de Valdegorrón, donde se hallaba el manantial de aguas que habían de ser destinadas al abastecimiento público del pueblo, daba la autorización necesaria para que la administración pública practicara en sus terrenos los trabajos precisos para la captación de aguas. En otra acta municipal se daba cuenta de otra reunión que había tenido lugar en el ayuntamiento el 7 de octubre de 1927. Convocados y presididos por el alcalde Pascual Sanjuán Mené y el primer teniente Pascual Olvés Lafuente, acudieron los propietarios de los terrenos que habían de ocuparse con las obras para la traída de las aguas destinadas al abastecimiento del pueblo. El alcalde requirió a los allí reunidos, que en cumplimiento de los apartados 23 y 24 de la Real Orden del 11 de junio de 1925, cediesen los terrenos de su propiedad necesarios para las obras, ofreciéndolos a la Dirección General de Obras Públicas, para la aprobación del replanteo previo. Los propietarios de los terrenos, por unanimidad, acordaron ofrecer y ceder los terrenos que fueran necesarios a la Dirección General de Obras Públicas, para la conducción de las aguas destinadas al abastecimiento del pueblo. Los propietarios eran Iñigo Gracián, Gregorio Alcañiz, Dolores Lahuerta, la viuda de Faustino Lafuente, Anselmo Val, Matías Verón, Julián Vela y Serafín Cambón, este último por los herederos del conde de Argillo.

 

El 7 de marzo de 1928 el Ayuntamiento había aprobado la confección de un presupuesto extraordinario para las obras de traída de agua potable de abastecimiento, que ascendía a 10.000 pesetas, que sería cubierto por reparto vecinal. El 30 de marzo de 1928, La Instrucción Moderna informaba que el presupuesto para estas obras, excepto las de captación, ascendía a 41.130,36 pesetas. La subasta tendría lugar el 31 de marzo en la Dirección General de Obras Públicas.

Según una información recogida en el boletín local Cauce y Caudal (1974-1978), la fuente de la Señoría había sido inaugurada en 1925 por el entonces Gobernador Civil Juan Cantón Salazar, que lo fue de 1927 a 1930. Las fechas no cuadraban y en mi libro La Morería y Señoría de Saviñán, 2005, señalaba que como muy pronto, la fuente sería inaugurada en 1927, año de la toma de posesión de Cantón Salazar.

            Según los Libros de Actas del Ayuntamiento de Saviñán, el 27 de enero de 1929 el alcalde de Saviñán, Pascual Sanjuán Mené, dio cuenta de la brillantez del acto de inauguración de la fuente pública de la Señoría, al que había asistido el Gobernador Civil, Juan Cantón Salazar, acompañado por su secretario José Pinilla y por el Delegado Gubernativo Francisco Alonso Burillo. Tampoco faltaron las autoridades locales: juez Francisco Tobajas, párroco Florentino Catalán, cabo del somatén Iñigo Gracia, comandante del puesto de la Guardia Civil Gregorio García Pardos, telegrafista Paterno Pina, maestros: Hilarión Martínez, Félix Domínguez, Paula Sardaña y Pilar Tomey, y todo el pueblo en general. La fuente se abastecía del manantial de Valdegorrón, de la familia Gracián.

            Esta fuente se destruyó los días 30 y 31 de enero de 1986, para colocar otra más moderna, pero de peor gusto. También desapareció el abrevador, situado en la orilla del río, donde iba a dar el agua sobrante de la fuente. Este manantial de Valdegorrón dejó de abastecer la fuente de la Señoría en fechas todavía recientes, al ser vendida esta finca y al no contar el ayuntamiento con ningún documento que recogiese su derecho.

            Gracián Gasca, J. (1919): Notas para la historia de Saviñán, ms.

                Tobajas Gallego, F. (2005): La Morería y Señoría de Saviñán, Jigí Seme, 71-73.

FUENTE DE LA SEÑORÍA(DESAPARECIDA) QUE ALIMENTABA EL MANANTIAL DE VALDEGORRÓN

FOTOGRAFÍA: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO