ESCUDO DE LA FAMILIA MARTÍNEZ

PATRIMONIO ESCULTÓRICO:

Bien de Interés Cultural. Ley 3/1999, de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA:

 Catalogado. Nivel de Protección Ambiental.

            Este escudo tallado en piedra negra puede contemplarse encastrado en la fachada y sobre la puerta de un viejo caserón situado en la Plaza de España, nº 11. Perteneció a la infanzona familia de los Martínez. José Gracián Gasca asegura que esta familia era oriunda de Ariza.

            Hace un tiempo Mariano Pina me contó que este escudo se encontraba en un antiguo edificio, que más tarde pasó a ser Grupo Escolar Primo de Rivera, hoy convertido en Residencia Mariano Marzo. En 1925 el Ayuntamiento, presidido por Pascual Sanjuán Mené, compró a la familia Pujadas unos amplios y edificios para alojar en ellos cuatro escuelas, casas para los maestros, un pequeño jardín y despachos para Correos y Telégrafos. La familia Pujadas debió adquirir estos edificios a la familia Martínez, convertida en el siglo XVIII en Chueca-Martínez y más tarde en Chueca-Gil de la Corona, Carnicer-Chueca y Contín-Chueca.

            Al llevarse a cabo esta venta al Ayuntamiento de Saviñán en 1925, el apoderado de la familia Pujadas arrancó el escudo de su antiguo emplazamiento y lo colocó sobre el arco de un gran portalón de la Plaza Mayor, que correspondía con la casa donde entonces vivía.

FOTOGRAFÍA: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO