Homenaje a Baltasar Gracián

El pasado día 6 de diciembre, como ya es tradicional, se celebró un acto de homenaje a Baltasar Gracián por el 365 aniversario de su muerte. Este año se quiso homenajear, no sólo al escritor del Siglo de Oro, sino también a otros personajes ilustres de Sabiñán. El evento tuvo el título de «Baltasar Gracián y la tradición cultural en Sabiñán.

El acto empezó con una pequeña presentación sobre Baltasar. Continúo con la lectura de algunos aforismos por parte de los niños: Alba, Pilar, Hilario, Diego y David. Se estableció un interesante coloquio, entre los niños, en torno a los aforismos de Gracián y la aplicación en su vida diaria. Después del mismo, entre los niños mencionados y los adultos: Marian, Vanesa y Belén, se fueron realizando reseñas de algunos de los personajes ilustres de Sabiñán (no pudieron ser todos por los muy numerosos personajes ilustres que cuenta Sabiñán y lo limitado del tiempo). También se expuso alguna muestra de las diferentes obras  de los personajes protagonistas de la jornada.

En el turno de nuestro jotero, Matías Maluenda, Hilario y Pascual a la guitarra, cantaron varias jotas en homenaje al «Ruiseñor de Sabiñán». Alguna de ellas, como «La niña cuando va a misa» fue coreada con entusiasmo por todo el público asistente.

El acto cultural terminó con una descripción de la obra y trabajos de Francisco Tobajas Gallego. Fueron leídos por Marian algunos fragmentos de las obras de Francisco. Finalmente, el momento más entrañable de la tarde, el público, puesto en pie, dedicó una sentida y sincera ovación a nuestro Francisco, personaje ilustre contemporáneo.

Agradecer a Bodegas San Alejandro que ofreció un vino español de sus afamados caldos «Baltasar Gracián».

El 6 de diciembre de 2024 más y mejor.»