OLIVAR DE TRASMÓN

            Especie: Olea europaea L. Olivo.

            La mayoría de los olivos de nuestro pueblo son de la variedad negral de Saviñán.

El canónigo Miguel de Monterde escribía en 1788 que «El negral da las olivas dulces que se maduran como pasas, estimadas de muchos para comerlas secas, cuya especie de olivos era rara en España en tiempos de Plinio». Esto es debido a que sus frutos maduros tienen baja oleuropaina.

            Los olivares del val de Trasmón se regaban con el agua del barranco que bajaba desde El Frasno. Queda documentado que en 1623 se construyó un azud en este barranco, del que nacían dos acequias, una a cada lado del cauce. Cerca de la ermita de San Blas se conserva una gran alberca o «albercón», donde represaban el agua de la acequia llamada de San Blas. En un pleito civil de 1758 se incluía el plano de los ocho azudes del barranco de Trasmón, con sus correspondientes acequias.

Situación y acceso: El olivar ocupa todo el valle de Trasmón hasta los términos de Morés y Purroy. Estos olivares rodean la ermita de San Blas, situada en la carretera de Saviñán a El Frasno. Entre ellos encontramos numerosos olivos centenarios, que dan las mejores olivas de todo el término.

Microsoft Word – Doc final primera parte (coiaanpv.org)

  1. Aceitunas de mesa tradicionales en el Valle del Ebro.pdf (variedadesdeolivo.com)