FOTOGRAFÍA: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Bien de Interés Cultural

PROTECCIÓN. HISTORIAL ADMINISTRATIVO:

Declaración: Resolución: 10-3-1999. Publicación: 29-3-1999.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA:

Catalogado. Nivel de protección Integral.

            www.sipca.es

            El peirón de Santa Bárbara o de la Cruceta, de propiedad municipal, está situado en un altozano en el paraje de Mingorrea, en el camino que lleva a la ermita de San Blas. Desde esta altura se divisa todo el valle del Jalón, desde Paracuellos de la Ribera hasta Morés, y se bendecían los términos el día de la Cruz de Mayo, cuando la romería volvía de regreso al pueblo.

En la Consueta de la parroquia de San Pedro Apóstol de 1600, se decía que el día de la Cruz de Mayo se iba en procesión a la ermita de San Blas, donde el semanero celebraba una misa cantada, pasando antes por la ermita de San Roque, bendiciendo a la vuelta los términos desde la Cruceta, en el paraje de Mingorrea.

En la Consueta de la parroquia de San Pedro Apóstol de 1961, se apuntaba que a las nueve de la mañana del día 3 de mayo, la procesión salía de la parroquia. El párroco llevaba el pluvial morado, el hisopo, el incensario y la reliquia de la Cera Cruz. En la ermita de San Roque se rezaban unas oraciones y se bendecían los términos, según el ritual. A la altura del cementerio se rezaba un respondo y al cruzar por la ermita de San Vicente se rezaba un Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Al llegar a la ermita de San Blas se tocaba el primer toque, bendiciendo los términos. Tras la bendición, se daba el segundo toque y seguidamente el tercero. La misa solía ser cantada por los fieles. Al final de la misa se daba a venerar la reliquia de la Vera Cruz. Tras la misa se comía en familia o en cuadrilla en los alrededores de la ermita y por la tarde la procesión regresaba por la Cruceta, donde se bendecían los términos desde el peirón de Santa Bárbara. Tras la bendición, el prior solía repartir entre los romeros vino y pastas.

Como consecuencia del nuevo trazado del A.V.E., el camino de la Cruceta fue cortado y desviado. Desde entonces el día de la romería se acaba la tarde en San Blas y la procesión no pasa por este peirón de Santa Bárbara, ni se bendicen los términos desde la Cruceta.

Tobajas Gallego, F. (2019): Historia de la Cofradía de la Vera Cruz de Saviñán.