FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Bien de Interés Cultural.

PROTECCIÓN. HISTORIAL ADMINISTRATIVO:

Declaración. Resolución: 10-3-1999. Publicación: 29-3-1999.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA:

Catalogado. Nivel de protección Integral.

            www.sipca.es

           

            En la Consueta de la parroquial de San Pedro de Saviñán de 1600 no aparece la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar. El primer domingo de octubre se procesionaba con Ntra. Sra. del Rosario, cuya cofradía aparece documentada a finales del siglo XVI. En la Consueta parroquial de 1961 se apuntaba que el día 3 de octubre comenzaba la novena a la Virgen del Pilar. El día 12 por la tarde se iba en procesión hasta su peirón, rezando el rosario. A la vuelta se cantaba una salve.

La Virgen del Pilar aparece en el ático del retablo de San José, de la ermita de San Roque, y a ella está dedicado el retablo del Capítulo Eclesiástico de San Pedro.

El antiguo peirón de ladrillo de la Virgen del Pilar, se encontraba en la bajada a Jumanda. Después de la Guerra Civil, Pascual Sanjuán Mené se desligó de sus hermanos de padre y compró a la familia Bascones-Gracián la finca de Jumanda, donde fundó su negocio de plantas y viveros.

En el acta municipal del Ayuntamiento de Saviñán del 4 de noviembre de 1940, se dio cuenta de una carta enviada por Roque Gasca Escós (Morés, h. 1865-Zaragoza, 1952), en la que exponía que no le parecía adecuado el lugar que ocupaba el peirón de la Virgen del Pilar en el camino de Jumanda. En aquella misma reunión, el ayuntamiento acordó trasladarlo a un lugar más adecuado, pensando que podía colocarse delante de la finca de Enrique Gómez Maestre, dando frente a la carretera de la estación de Paracuellos, en la entrada del camino del Campillo. Asimismo se acordó dar traslado de este acuerdo a Roque Gasca y solicitar la oportuna autorización a Obras Públicas y de Gobernación para la inscripción de fondos para la realización de estas obras.

En el acta municipal del 28 de julio de 1941, se acordó contribuir con 150 pesetas, con cargo al capítulo de imprevistos, al traslado del peirón de la Virgen del Pilar, debiendo realizar la obra según el criterio del ayuntamiento a base de ladrillo. No conocemos más datos de este traslado, ni las razones por las cuales el ayuntamiento cambió de opinión a última hora y el peirón o pilar no se levantó con ladrillo sino a base de piedra grisácea. Tampoco tenemos noticias del taller que lo llevó a cabo. Es de propiedad municipal.

En el cuaderno de la Junta de Obras para la restauración de la ermita de San Roque, con fecha de 31 de julio de 1944, se apuntaba en la columna de ingresos 500 pesetas, del sobrante del peirón de la Virgen del Pilar.

En el acta municipal del 15 de junio de 1955, se dio cuenta de una carta de Carlos Gasca Ibarra (1904-1988), hijo de Roque Gasca y topógrafo, en la que informaba de su entrevista con el ingeniero Pedro Martín Baringo, que le había confirmado la redacción del proyecto de pavimentación de la carretera, desde la Virgen del Pilar hasta la Señoría de Saviñán.

Con la ampliación de la carretera Morés-Mainar, cuya inauguración del tramo Morés-El Frasno, tuvo lugar el 10 de julio de 1992, el peirón se trasladó al otro lado de la vía, a la entrada de Saviñán.

En el diario zaragozano La Derecha, del 21 de agosto de 1895, se informaba que Vicente Gasca Melús, ingeniero jefe accidental, había salido a visitar las obras de la nueva carretera Morés-Mainar. Vicente Gasca Melús, ingeniero de caminos, había nacido en Paracuellos de la Ribera el 15 de abril de 1843. Fue diputado a Cortes por Calatayud en las elecciones de 1872. Era hermano de Juana Gasca Melús (1835-1868), que había casado con Pedro Antonio Gracián Carrascón (1818-1887).

            En los padrones parroquiales, entre 1858 y 1908, aparecen como caseros de la huerta de la Virgen del Pilar, propiedad de Juan Gracián y García, las familias de José Lacruz, Manuel Mateo, Jorge Verón, Eugenio Trasobares, Justo Joven y José María Villalba. También vivió en esta casa el jotero Matías Maluenda.

            Archivo Municipal de Saviñán.

                Archivo Parroquial de Saviñán.

Tobajas Gallego, F. (2011): «Postales de Saviñán», Enebro 72, Saviñán.

-«Postales de Saviñán», Enebro 76, Saviñán.