(CASA  DE LA FAMILIA GIMENO SANJUÁN)

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA:

Catalogada. Nivel de Protección Estructural.

            www.sipca.es

            Se sitúa en la actual Travesía de las Damas nº 2. En la fachada de ladrillo macizo destaca la galería de arcos y un impresionante y poco visto alero de ladrillo macizo, característico de la arquitectura aragonesa.

            Esta casa se conoce como la casa del Zaguán y perteneció a la familia infanzona de los Martínez. La familia Gimeno Sanjuán debió comprarla por 12.000 pesetas hacia el año 1910, año en que contrajeron matrimonio Manuel Gimeno Lafuente y Teotiste Sanjuán Mené.

            En cierta ocasión José María Trasobares me contó que el actor zaragozano Antonio Garisa había debutado en los bajos de esta casa de los Gimeno-Sanjuán. En Blanco y Negro de Madrid, del 18 de mayo de 1974, se publicaba una entrevista a Antonio Garisa, nacido en Zaragoza en 1916 y fallecido en Madrid en 1989. En ella contaba que tenía un amigo aficionado al teatro y un buen día lo convenció para que asistiera a la representación de Los galeotes, de los hermanos Álvarez Quintero. Tenía entonces unos dieciséis años y le entusiasmó. Se hizo de la claque y más tarde actor aficionado. En 1934 se produjo su primera salida a escena en Saviñán, haciendo un papel en Mariquilla Terremoto, de los Álvarez Quintero. Esta obra, interpretada por Catalina Bárcena y Milagros Leal, había sido estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 22 de febrero de 1930, cuya crítica apareció en el ABC al día siguiente. Estaba inspirada en la vida de la tonadillera Amalia Molina. En 1938 Benito Perojo rodó la película con Estrellita Castro.

            En el programa de fiestas de San Roque de 1913, se apuntaba que la Comisión había contratado una compañía cómico-dramática que actuaría en sesión de vermú los días 15 y 16, con una gran función el día 17 en el teatro del pueblo. En el Anuario de 1928 aparece el salón de cine y teatro a nombre de Francisco Álvarez. Resulta un tanto extraño que algunas compañías de teatro eligieran los bajos de esta casa del Zaguán para sus representaciones, quizá por no llegar a un acuerdo económico con el tío Paco Álvarez «el Gallego».

            Tobajas Gallego, F. (2011): «Postales de Saviñán», Enebro 71, Saviñán.

FOTOGRAFÍA: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO