FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA: Catalogada. Nivel de Protección Estructural.

             Está situada en la calle Mayor nº 48 y calle Constitución nº 6. Es un edifico de grandes proporciones que presenta tres alturas. La fachada es de ladrillo macizo a caravista. En la planta primera, de portada adintelada y otra cegada de medio punto, encontramos ventanas protegidas por rejas. La planta segunda o noble tiene cuatro balcones volados y barandillas de forja. La galería superior tiene más de veinte vanos de medio punto, doblados y con dos líneas de imposta en la fachada principal, y otros seis en el lateral. En la trasera que da a un huerto o corral, se distinguen varios arcos renacentistas de bella factura. Es tradición que el moro Juan Forcén, a quien se le debe la construcción de la acequia Forcena, está enterrado en la esquina de esta casa.

            Pensamos que esta casa pertenecía a otra importante familia asentada en Saviñán, pues sus actuales propietarios, la familia Marzo-Lafuente, descienden de Gaudioso Lafuente y de Catalina Percebal, que eran vecinos de la Señoría a finales del siglo XVII. El hijo de ambos, Juan Antonio, casó en 1729 con Raimunda Ruiz Trigo, que fueron padres de Juan, que casó en 1776 con Teresa Gumiel. Su hijo, llamado también Juan, militar, casó en 1822 con Joaquina Ballesteros, de Brea, cuyo hijo Lorenzo contrajo matrimonio con Pilar Palacios, de Ariza. El hijo de ambos, llamado Juan Cruz casó en 1890 con Lorenza Cecilia Polo, de Cabolafuente, siendo padres de Lorenzo, que casó en 1919 con Josefa Gracián Marco. Su hijo Luis Lafuente Gracián casó con Josefa Híjar Sarto y su hermana Teresa Lafuente Gracián casó con Mariano Marzo, cuyos hijos y nietos son los actuales propietarios del inmueble.

            No tenemos ninguna noticia, pero esta casa podía haber pertenecido a la familia Martínez de Luna. En 1564 Diego Martínez de Luna y Violante Vélez eran padres de Luis y en 1566 de María, que serían bautizados en la pila de San Pedro Apóstol de Saviñán. Luis contrajo matrimonio en 1589 con Isabel Ramiro. Fueron padres de cuatro hijos: Diego en 1593, Pedro en 1596, Luís Félix en 1597 y José en 1600. Conocemos las capitulaciones matrimoniales entre Diego Martínez de Luna y Ramiro y Catalina de Bolea y Mur de 1613. En estos capítulos aparecen catorce olivares radicados en Saviñán. Pedro Martínez de Luna y Ramiro casó en tres ocasiones. Hacia 1616 contrajo matrimonio con Jerónima Martínez de Navarra, siendo padres de nueve hijos, entre ellos de Luis, bautizado en 1617. Pedro Martínez de Luna testó en 1650, falleciendo en ese mismo año. Su hijo Luis Martínez de Luna y Martínez de Navarra contrajo matrimonio con Mª Ángela de Sessé.

            Pedro Martínez de Luna y Ramiro, por su testamento fechado el 14 de septiembre de 1650, y su hijo Luis, por su testamento otorgado el 20 de octubre de 1671, fundaron en Calatayud el llamado Hospital de los Luna, para pobres enfermas.

            Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Hospital de los Luna de Calatayud.

Rodríguez García, J. C. (2009): «El testamento de don Pedro Martínez de Luna, bilbilitano, caballero noble del reino de Aragón», VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos (Calatayud 2006), Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 85-108

Urzay Barrios, J. A., Sangüesa Garcés, A. y Ibarra Castellano, I. (2005): «Los hospitales de Calatayud: acercamiento histórico», VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos (Calatayud 2000), Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 283-289.

            En los bajos de este caserón fundaron la familia Sarto una tienda hacia 1872.