PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA: Sin catalogar.

            José Gracián señalaba en sus Notas de 1919, que la casa de la familia Funes debió ser la que entonces ocupaba Elías Cormán y tal vez fueran anexos a ella lo que entonces se llamaba «Corralaz». Frente a esta casa, en la entrada de la calle de San Roque, actualmente calle de San Miguel, los Funes eran propietarios de un huerto, que en tiempos de José Gracián habían pasado a ser corrales de los herederos de Pedro Antonio Gracián. Los Funes también eran dueños del llamado huerto del ciprés, en el que se abrió a principios del siglo XX la llamada calle Nueva, hoy conde de Argillo.

En la actual calle de San Miguel nº 19 se sitúa una casa amplia con fachada  de ladrillo, aunque muy maltratada por el tiempo. Esta casa debió pertenecer a la familia Funes, que heredaría de los Sayas.

Entre los primeros pobladores de Calatayud, tras su incorporación al Reino de Aragón en 1120, aparecen dos caballeros apellidados Luna y otros llamados Funes, Liñán, Sayas, Muñoz y Zapata, entre otros.

Hacia mitad del siglo XV, los Sayas ya aparecen radicados en Saviñán. El 13 de noviembre de 1462, Jimeno de Sayas, escudero de Saviñán, otorgaba testamento ante el notario Pedro Gascón, habitante de Saviñán, en el que nombraba ejecutores a Juan Muñoz de Pamplona y a su hijo Jimeno de Sayas. El 26 de enero de 1490, el escudero Gonzalo de Sayas y su mujer Esperanza de Toyuelas, vendían a María de Heredia y a Antón Sanz un huerto en Saviñán por 40 sueldos jaqueses.

El 7 de junio de 1494 García de Sayas vendía a Gonzalo de Sayas unas casas y un huerto en Saviñán por 1.000 sueldos, ante el notario Pedro Gascón. En 1505 Brahen el Bermello y su mujer Xienti Ahulleva, mudéjares de la Señoría de Saviñán, vendían a Gonzalo de Sayas una pieza de tierra por 800 sueldos. El 30 de mayo de 1525, Pascual Villalba vendía a Gonzalo de Sayas un cañar con nogueras en Valmancota, que debía confrontar con la Aldehuela.

En la Comunidad de Calatayud encontramos dos ramas de la familia Funes, una radicada en Bubierca y otra en Munébrega, aunque también aparecen otros Funes en Ibdes. Gonzalo de Funes, de la casa de Munébrega, contraería matrimonio con Beatriz Cornago, siendo padres de María de Funes, que contraería matrimonio con Gonzalo de Sayas de Saviñán, según capitulaciones matrimoniales de 1526. De este matrimonio nació María Ximénez de Sayas, que casó con Gonzalo de Funes y Pérez Malo de Molina, de la casa de Bubierca, según capitulaciones matrimoniales de 1542. El heredero fue su hijo Gonzalo de Funes, que casó en Saviñán en 1581 con Isabel Muñoz de Pamplona. Les heredó su hija María de Funes y Muñoz de Pamplona, que casó en Saviñán en 1603 con Gonzalo de Funes y la Figuera, de la casa de Bubierca, siendo padres de Juan José de Funes y Funes, que casó en 1646 con María Blas Pérez de Nueros.

En esta casa de los Funes de Saviñán falleció Juan José de Funes y Pérez de Nueros en 1673 y su madre María Blas Pérez de Nueros en 1680. La heredera Josefa Antonia de Funes y Pérez de Nueros contrajo matrimonio en 1666 con Diego José Muñoz de Pamplona y Andrés de Camarena, pasando la herencia de los Funes a esta casa de los Muñoz de Pamplona.

Gracián Gasca, J. (1919): Notas para la historia de Saviñán, ms.

FOTOGRAFÍA: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO