FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA: No catalogada.

 

Se sitúa en la calle Mayor nº 13. Tiene una gran fachada a la calle con balcones enrejados, óculos hexagonales y alero de madera. Destacan dos puertas, una con las iniciales F. G. (Francisco Gil de la Corona) y otra que lleva grabada la fecha de 1888. Posee un gran jardín con un tilo monumental.

 En 1792 contraían matrimonio en Saviñán Antonio Gil de la Corona y Sanz de Pliegos, de Urrea de Jalón, con Josefa Yepes Campillo. En Urrea nacerían los tres hijos del matrimonio que conocemos. En 1846 fallecía en Saviñán Francisco Gil de la Corona Yepes. Su hermano Antonio casaría en Saviñán en 1858 con Manuela Trasobares Gil de la Corona. Su hijo Francisco Gil de la Corona Trasobares (1863-1912) casó en 1885 con Carmen Gracián Campos. A ellos se deben las puertas de esta casa y el San Roque de plata que donaron a la Cofradía de San Roque en 1891, siendo prior Francisco Gil de la Corona. Esta imagen se coloca en la vara del prior.

Su hija Manuela Gil de la Corona Gracián casó en 1914 con Nicolás García Fando, de Ricla. El matrimonio tuvo dos hijos: Francisco, que falleció en Cella durante la Guerra Civil, siendo alférez provisional, y Fernando, que casó en 1944 con Teresa Renovales Chiloeches.

Tobajas Gallego, F. (2006): San Roque en Saviñán. Historia, devoción, fiestas y cofradía, Jigí Seme, 76-77.