FOTOGRAFÍAS: ASOCIACIÓN CULTURAL SABINIUS SABINIANUS

Especie: Juniperus oxycedrus. Enebro.

            Es propiedad de la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus, cuya revista se bautizó con este nombre. Fue adquirido en el año 2004 por suscripción popular, con colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Saviñán.

            Todos los años en la mañana de Jueves Santo, la Asociación Cultural organiza una caminata al enebro, donde se almuerza.

            Fue catalogado como árbol singular de Aragón por Orden del 17 de julio de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

 

            Situación y acceso: Desde el puente de Piedra se inicia la subida por el barranco de Valdefeliche. Pasada la acequia Somera se tuerce por el camino de la derecha, hasta llegar al camino y barranco de Valcardera, que asciende hasta el manantial y corrales de ganado de Valcardera. Hay señales indicativas.

 

            Portero Garcés. A. (2019): Guía de árboles y arboledas singulares de la Comunidad de Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud.

            El enebro de Sabiñán. 13. Árboles singulares de Aragón – RedAragon (elperiodicodearagon.com)

            f1ccbc43-605b-fd89-915d-7556e87a1959 (aragon.es)

            Enebro rojo ‘Enebro de Sabiñán, o Enebro de Valcaldera’ en el terreno de la de Valcaldera de la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus, Sabiñán, Aragón, España (monumentaltrees.com)

            Wikiloc | Ruta Enebro de Sabiñan

            Wikiloc | Ruta Subida al Enebro de Sabiñán y Carrasca de Morés.

            (72) ENEBRO DE SABIÑAN,Arboles monumentales de Aragon – YouTube