La fundación de la Banda Municipal de Saviñán, que en el año 2020 cumplió su 25º aniversario, se produjo como consecuencia del homenaje que la Asociación Cultural, apoyada por el Ayuntamiento de Saviñán, llevó a cabo en 1995 a los veteranos músicos de la Banda de Santa Cecilia, al cumplirse el 70º aniversario de su fundación. Recordemos aquellos preliminares.

En el semanario bilbilitano La Verdad se publicó un artículo el 11 de diciembre de 1994, en el que se trataba de la fundación de la Banda de Música Santa Cecilia de Saviñán en 1925 y del pasodoble Sabiñán, del maestro Marquina, que había dedicado a Pedro Miranda, ex combatiente de la Guerra de Cuba, que por entonces residía en Saviñán, como representante de la Azucarera de Calatayud. Pedro Miranda fundó en Saviñán en 1913 el Batallón Infantil Patria, que amenizó las fiestas de aquel mismo año, cuya bandera cubrió su féretro en su entierro en Calatayud.

Allí se comentaba que la Asociación Cultural poseía una copia del pasodoble Sabiñán, aunque faltaba parte del guión del director. Un ejemplar del semanario cayó en manos de Pepe Morales, de Embid, que pasó a Claudio, médico que trabajaba en el Centro de Salud de Saviñán, en cuyo domicilio lo ojeó su amigo Jesús Peralta, gran aficionado desde muy joven a la música, que al leer el artículo recordó poseer el pasodoble en su extenso repertorio musical. Al encontrar la partitura editada en 1925 por la Editorial Música Española de Madrid, se puso en contacto con la Asociación Cultural por medio de Claudio, a la que donó una copia del pasodoble Sabiñán. En otro artículo publicado en La Verdad el 19 de febrero de 1995 y en el nº 9 de Enebro, abril 1995, se añadía que la Asociación Cultural pretendía llevar a cabo un homenaje a los componentes de la Banda de Música Santa Cecilia de Saviñán, al conmemorarse el 70º aniversario de su fundación.

En el nº 10 de Enebro, junio 1995, se informaba que el 7 de mayo había tenido lugar un concierto de la Unión Artístico Musical Santa María Magdalena de Ricla, bajo la dirección de Fernando Escrihuela, en homenaje a los veteranos músicos de la Banda de Música Santa Cecilia de Saviñán, con el reestreno del pasodoble Sabiñán, que fue dirigido en dos ocasiones por Jesús Peralta, verdadero mentor de ese encuentro musical. En este concierto estuvo presente Julio Arévalo, uno de los veteranos músicos de la Banda de Música Santa Cecilia de Saviñán, que había sido fundada en 1925 por Paterno Pina y el maestro nacional Pascual Ruiz. Excusaron su presencia León y Estanislao Gálvez, Francisco Marco, Luis Ibáñez y Gregorio Lacruz, antiguos componentes de la banda, a quienes se les regaló una copia del pasodoble Sabiñán.

            En el nº 11 de Enebro, octubre 1995, se apuntaba que Fernando Escrihuela, que había animado a la Junta de la Asociación Cultural a llevar adelante el proyecto de una banda de música para nuestro pueblo, había informado a todos los interesados en una reunión celebrada el 26 de septiembre. Entonces el Ayuntamiento de Saviñán estaba realizando unas gestiones, para conseguir una subvención para la adquisición de los instrumentos necesarios para la banda. También se añadía que las clases de solfeo ya habían comenzado.

            En el nº 15 de Enebro, octubre de 1996, se daba cuenta que lo más destacado de las pasadas fiestas patronales había sido la presentación de la Banda Municipal de Saviñán el día de San Roque, que había actuado también el día 14 de septiembre, fiesta de la Vera Cruz.

            Y desde entonces han transcurrido más veinticinco años de música. Con motivo de este 25º aniversario, la Banda Municipal de Saviñán, con su director Valeriano a la cabeza, y el Ayuntamiento de Saviñán estaban preparando diversos actos a celebrar a lo largo del año 2020, que ha desbaratado el covid. Muchas felicidades, a pesar de todo.