Fue fundada el 16 de febrero de 1991, siendo su primer presidente José María Rubio Sierra. Su actual presidente es José María Embid Gumiel.

La Junta Directiva está compuesta por seis personas: presidente, vicepresidente, tesorero y tres vocales. La mitad de la junta se renueva cada dos años. Su domicilio social se localiza en la calle Ramón y Cajal, número 13.

Esta asociación pertenece al Consejo Aragonés de las Personas Mayores, C.O.A.P.E.M.A.

Su finalidad principal es la defensa y protección de los derechos de las personas mayores, así como de la geriatría y de la atención médica. La asociación lleva a cabo diferentes actividades de carácter social y cultural, que realiza, principalmente, en su local. La asociación también organiza viajes turísticos y culturales, charlas educativas, chocolatadas, exposiciones culturales y otras muchas actividades de carácter social. Todos los años celebra el jueves lardero y el Día del Mayor, con una comida para los asociados, con sorteos y música.

Actualmente cuenta con ciento setenta y seis socios, la mayor parte de ellos residentes en Saviñán. La junta directiva anima a todos los interesados a formar parte de esta asociación, aunque no hayan cumplido los sesenta y cinco años.

JUNTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD SAN ROQUE EN EL HOMENAJE A JOAQUINA PALACÍN POR SU CENTENARIO